Las lenguas de signos o lenguas de señas

Las lenguas de signos son las lenguas naturales de las Personas Sordas, son lenguas de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya formación y evolución intervienen multitud de factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.

Son lenguas que cumplen las características y funciones del lenguaje humano y que poseen una estructura rica y compleja, con los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales: nivel fonológico, morfológico, sintáctico y discursivo. Por tanto, las lenguas de signos de los distintos países o comunidades son verdaderas lenguas y conforman un lenguaje humano real, el lenguaje de signos.

Un mito ampliamente difundido entorno a estas lenguas es su carácter universal. Pero, no hay una única lengua de signos, cada país posee una o varias. Además, al contrario de los que muchos creen, no existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma diferente. Así, países que comparten la misma lengua oral, el español, presentan distintas lenguas de signos: Lengua de Signos Española (LSE), Lengua de Signos Catalana (LSC), Lengua de Signos Venezolana (LSV), Lengua de Signos Colombiana, etc.

Además, cada lengua de signos presenta gran cantidad de variaciones geográficas. Por ejemplo, dentro de la Lengua de Signos Española (LSE) el Signo para NOMBRE presenta una variación entre el Signo usado en Asturias y el usado en el resto de España, fenómeno que también se observa en otros términos en nuestros vídeos. En este sentido, debemos decir que cuando nos planteamos la creación de un vídeo, no nos quedamos con los Signos que nosotros conocemos sino que hacemos uso de los diccionarios y glosarios publicados por la CNSE y su Fundación y cualquier recurso a nuestro alcance, para de este modo hacer nuestros vídeos lo más representativos posible y, por ello, también solicitamos la colaboración de nuestros seguidores para que nos hagan llegar sus propios Signos.

Las lenguas de signos se han encontrado con gran cantidad de impedimentos, han sufrido prohibiciones y gran número de críticas negativas entorno a su utilidad, pero a pesar de ello son lenguas que se mantienen vivas en continuo cambio y crecimiento y en la actualidad se sabe que es la lengua en la que las Personas Sordas se desarrollan cognitiva e intelectualmente de forma plena y sin limitaciones. Por ello, es de suma importancia que desde el momento de la detección de la Sordera el niño Sordo este en contacto con otras Personas Sordas adultas y la lengua de signos: su lengua.

La Lengua de Signos Española (LSE)

La Lengua de Signos Española (LSE) es la lengua de la mayoría de las Personas Sordas de España. En nuestro país existen dos lenguas de signos, la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC); ambas, reconocidas oficialmente por la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

La Comunidad Sorda

La Comunidad Sorda es un grupo de personas heterogéneas, de cualquier condición personal y social, que comparten un nexo de unión: el código lingüístico, la lengua de signos. Por tanto, la Comunidad Sorda Española es una minoría lingüística y sociocultural dentro de la sociedad española en la que Lengua de Signos Española (LSE) es el elemento de cohesión.

Debes saber que...

Mis manos hablan

La lengua de signos española (LSE) es la lengua de la mayoría de las Personas Sordas de España. Junto a la LSE, en España, también está reconocida oficialmente la Lengua de Signos Catalana (LSC).

Mis manos hablan
La lengua de signos no es internacional, cada país tiene la suya. Además, dentro de una misma lengua de signos existen multitud de variaciones geográficas.
Mis manos hablan
Las lenguas de signos tienen una estructura propia. Por ejemplo, la LSE y el español tienen estructuras diferentes.
Mis manos hablan
El bimodal (o español signado) no es Lengua de Signos Española (LSE)
Mis manos hablan
La Comunidad Sorda está formada por Personas Sordas y oyentes que comparten la misma lengua: la lengua de signos.
Mis manos hablan

El Alfabeto Dactilológico que podéis ver en esta página se emplea por las Personas Sordas, y oyentes, usuarias de la Lengua de Signos Española (LSE).

Alfabeto Dactilológico de la Lengua de Signos Española (LSE)

A continuación podéis ver el dactilológico empleado por las Personas Sordas, y oyentes, usuarias de la Lengua de Signos Española (LSE). El primer video recoge el alfabeto al completo y, más abajo os proporcionamos una lista de enlaces a pequeños vídeos en los que podéis ver cada una de las letras que constituyen el alfabeto.

A

B

C

CH

D

E

F

G

H

I

J

K

L

LL

M

N

Ñ

O

P

Q

R

RR

S

T

U

V

W

X

Y

Z

Mis manos hablan
Comparte en: